¡Ritmo Peligroso! En el CCE

¿Ritmo peligroso? En mi vida los había escuchado, pero desde la noche de ayer se convirtieron en una de mis bandas favoritas. El click fue inmediato, orquestado brevemente por Las calles de mi continente en Spotify mientras me dirigía con mi cámara y un libro de Galeano en la mochila hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dangerous Rhytm fue la primera banda de punk en México allá por el año 1978, que para mediados de los 80´s, cambiaría el nombre a Ritmo peligroso y a una esencia musical mucho más rock hispana. En esas fechas grabaron un disco homónimo del que nacen dos de sus grandes marcas musicales “Déjala tranquila” y “Contaminado”.

La noche de este viernes 29 de junio el Espacio X del Centro Cultural de España en México abrió sus puertas para que la banda liderada por Piro Pendas, Avi Michel y Mongus Ávila armara un toquín para homenajear sus 40 años de trayectoria (con su respectiva época de reflexión y descanso).

En compañía de Sergio Arau, Emi Anaya (Acordeón de Los de abajo), Dr Shenka (Panteón Rococo), la banda presentó también su más reciente material de aniversario Pa lante hasta que el cuerpo aguante, el cual tiene colaboraciones de diversos artistas como Alex Lora, Leo de Lozanne, Pablo Novoa, Sal Maldito, Rubén Albarrán, etc.

Mientras buscaba un lente de mi cámara entre las piernas de los demás fotógrafos, un tipo de cabello decolorado y pantalones de piel saltó por encima de mi para caminar por la orilla de la valla metálica que impedía al público abalanzarse sobre la banda originaria de la Ciudad de México. Ese mismo tipo aventó media botella de agua a los asistentes mientras cantaba con Piro.

Por una hora y 20 minutos, Ritmo sabroso mantuvo al público bailando y coreando sus rolas. Con máquinas de humo, luces de colores y un ambiente cien por ciento rockero, Piro, Avi, Mongus, el resto de la banda y sus invitados, encendieron el escenario con una propuesta escandalosamente libre.

Se despidieron y obviamente, a causa de las exigencias del público – ¡Otra, otra, otra! – tuvieron que regresar para cantar tres rolas más. Fue en este espacio donde Piro recordó que este fin de semana son las elecciones, a las cuales tenemos todos que caerle para votar. Abrazado de los siete integrantes del grupo, hizo una reverencia a la gente por todos los años de apoyo y salieron del escenario prometiendo disco nuevo para el próximo año.

 

Arturo Alvarado
Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *