El movimiento dark. Una historia oscura.

Jefté Eduardo

Cada manifestación artística ha tenido exponentes que se refugian en lo oscuro del ser humano, en la melancolía y la tristeza: desde las culturas precolombinas, los griegos y sus tragedias, la edad media y el miedo a la muerte y el infierno, como lo mandaba la Iglesia, o lo románticos del siglo XVIII, y sus poesias a la muerte y desasosiego, o los existenciales encabezados por el francés Sartre. 

El abuelo y padre del Darks

Después del movimiento hippie y la guerra de Corea, la música rock tomó tantas variantes de estilos; y uno de estos fue el surf, que derivó en el punk británico y estadunidense, y este a su vez fue inspiración para el gótico u oscuro.

Los origenes

Los primeros exponentes de esta nueva música triste, ni siquiera se autodenominaban así. Seguramente algún crítico de música los etiquetó en esa nueva categoría del rock. 

Exponentes como los británicos The Cure, Joy Division, Bauhaus, Sister of Mercy, Siouxie and the Banshees, e inclusive la punketa Nina Hagen, fueron los iniciadores de esta “darkwave”.

Una breve historia darketa

Es con la banda “Bauhaus”, liderada por Peter Murphy y su ya conocida “Bela Lugosi’s dead”, que comienza “oficialmente” el concepto de música gótica o dark -según los historiadores musicales-, y a partir de ahí, la búsqueda por tratar de econtrar lo más oscuro del ser.

Tratar de querer abarcar la historia del movimiento gótico requiere de conocimientos profundos de las bandas “underground” y sus derivaciones, además de tiempo y espacio. 

Este texto busca compartir las experiencias que ciertas bandas han definido la influencia musical oscura en este autor.

A continuación algunas de las más representativas con sus respectivas canciones:

Bauhaus-Kick in the eye

Joy division- She’s lost control 

Nosferatu-Close

Javier Corcobado- Carta al cielo

Conciencias muertas- escapar

Perdidos- frío y vacío

Sopor Aeternus- Shadowsphere

The sisters of mercy- Marian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *