Coppélia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El pasado 21 de Mayo, el equipo de Incudeso Radio (es decir su servilleta y acompañante), asistimos a la obra de ballet “Función de graduación Coppélia” de la Escuela de Iniciación a la
Música y a la Danza y el Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Para empezar, hablaremos un poco de la puesta en escena ya que Coppélia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet, que curiosamente se estrenó un 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Además, esta obra se considera como una de las bases principales del teatro ballet, al conjugarse la danza clásica, la danza de carácter y la pantomima.

Durante más o menos una hora y media, los alumnos de todos los niveles de la Ollin Yoliztli recrearon esta obra ballet de tres actos; la acción transcurre en una aldea donde viven, entre otros, Swanilda una joven curiosa y traviesa, su novio Franz y el juguetero Coppelius, quien era considerado el hombre ermitaño y raro de la aldea. Swanilda y sus amigas irrumpen en la casa del juguetero en donde encuentran las creaciones maravillosas que ha hecho, incluyendo a Coppélia, su muñeca favorita.

Después de todo un embrollo en el que su novio Franz es secuestrado y a punto de ser convertido en muñeco, Swanilda logra engañar al juguetero haciéndose pasar por Coppélia y poner a salvo a su amado. Con un final esperado de una linda boda, la obra deja de moraleja el no juzgar a las personas por como se ven y entender que la soledad y el deseo de aceptación lleva a las personas a hacer cosas muy raras, así el juguetero pudo disfrutar de una gran fiesta en la aldea junto con sus vecinos.

Al final de la puesta, en las que hubo algunas imprecisiones y pequeños errores (comprensible puesto que es una obra estudiantil) en escena, hubo una ceremonia bastante sentimental en la
que los profesores reconocieron el trabajo de los alumnos de la Escuela Ollin Yoliztli para dar paso a los graduados a otra etapa de sus vidas y desearles lo mejor en el futuro.

¡Mucho éxito!

Por: Laura ReBor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *