¿Adicción a los videojuegos? Esto es lo que debes saber

Se trata de un trastorno mental ya declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aclarando que, ‘trastorno mental’, significa que no es un rasgo de carácter, por lo que no es un asunto pasajero, pero tampoco es un mal crónico, por lo que no tiene origen genético, y es tratable.

Por otra parte, la OMS, entre otras tareas, se encarga de publicar los Manuales Diagnósticos de todo tipo de males, entre los cuales, están los Padecimientos Mentales. El Trastorno por Adicción a los Videojuegos está incluido en el catálogo CIE-11

Como con cualquier padecimiento en el catálogo, no se puede diagnosticar por intuición. Existen criterios que si no se cumplen, no se puede hablar de un diagnóstico. Como ocurre normalmente con la depresión, en el que no basta con “sentirse triste” para ser depresivo, no es suficiente “jugar videojuegos” para tener un problema. Los Criterios de Diagnóstico son tres:

  • Deterioro del control sobre el juego. Por ejemplo, que aumente la duración o la intensidad del uso de videojuegos (y otros “indicadores”, como inicio, frecuencia, terminación, contexto)
  • Aumento de la prioridad dada al juego con respecto a otros intereses o necesidades de la vida diaria.
  • Continuación del uso de videojuegos a pesar de que tenga consecuencias negativas.

Si usted, o una persona cercana presentan estas características, es momento de consultar a un especialista.

Por último, la OMS publicara medidas de tratamiento y prevención válidas para todo el mundo, a partir del primero de enero del 2022.

Por: César Uribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *