10 años de Apocalipstick

En el marco de las conmemoraciones del noveno aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo, ubicado en Calle Isabel la Católica 26, organizó una serie de conversatorios en su afamada terraza.

El primero de ellos dedicado a ‘Apocalipstick’, libro en el que Monsiváis explica, según sus propias palabras, el desmadre de la ciudad de México, que en 2009, aún se llamaba Distrito Federal. Los escritores de Tierra Adentro, Estefanía Arista, Diego Casas Fernández y Aldo Rosales, entraron en materia al citar al autor: “Traducir una ciudad no es necesariamente narrarla”. Tras una charla amena sobre el cronista, Rosales destacó que “la ironía es la sal que lo mantiene conservado”, refiriéndose al también periodista, fallecido el 19 de junio de 2010.

Notables fueron los ensayos de Diego Casas y Aldo Rosales, redactados para la ocasión, en el que este último rescata la habilidad del escritor homenajeado para hablar de todos los temas: “Todo cabe en un ensayo sabiéndolo acomodar”.

Para cerrar el conversatorio, a la pregunta de cómo empezar a leer a Monsiváis, recomendaron “Los rituales del caos”, de 1995 y ‘Apocalipstik’, ejemplares disponibles para venta en el lugar.

Por: César Uribe

En el recinto capitalino, también se encuentra la exposición “Un recorrido por las Artes Visuales. Colección de Carlos Monsiváis”.

Aquí algunas imágenes:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *